Sabes que el Seguro de Vida Ley para las empresas es Obligatorio?

¿Qué es el seguro de Vida de Ley?

Muchos trabajadores en planilla desconocen acerca de los seguros obligatorios que deben tener y que beneficiarían a su círculo familiar. Vida Ley es uno de ellos y se trata de un seguro obligatorio para el trabajador empleado u obrero en planilla que ha cumplido 4 años en una empresa. Sin embargo, la entidad empleadora puede otorgarlo voluntariamente desde el inicio de la relación laboral con un empleador.

¿Quiénes son los beneficiarios del seguro?

Cónyuge o concubina/o (comúnmente llamado conviviente) y los hijos. A falta de estos, reciben el beneficio los padres u otros ascendientes y hermanos menores de 18 años del fallecido. Este seguro se encuentra regulado por el Decreto Legislativo N° 688 dictado en 1991. A pesar de tener 28 años, aún existen muchas empresas que no lo aplican y por desconocimiento los trabajadores no lo reclaman.

¿Cuáles son las ventajas de este seguro?

Los beneficiarios reciben en total el pago de una indemnización de 16 remuneraciones por muerte natural del asegurado, o de 32 remuneraciones por muerte accidental o invalidez total y permanente. En el caso de Vida Ley, una de las principales ventajas es que todo el trámite administrativo lo realizará la empresa.

También está en la obligación de asumir el costo total de este servicio durante el tiempo que te encuentres dentro de la organización.

¿Cuándo debería responde el seguro?

Se considera que existe invalidez total y permanente, cuando se presentan las siguientes condiciones: La alienación mental absoluta e incurable, el descerebramiento, fractura incurable de la columna vertebral que determine la invalidez total y permanente, pérdida total de la visión de ambos ojos.

Pérdida completa de ambas manos. Pérdida completa de ambos pies y por último, pérdida completa de una mano y un pie.

¿Qué pasa si renuncio a la empresa?

Si el trabajador cesa en sus laborales por término del vínculo laboral con su empleador y tiene el seguro de Vida Ley vigente, lo puede mantener, si así lo considera pertinente.

Para ello, la norma nos señala que el trabajador debe solicitar por escrito la continuidad de su seguro de Vida Ley a la Compañía de seguros en la cual se encontraba asegurado, dentro del plazo de 30 días calendarios siguientes al término de la relación laboral.

¿Por qué es importante este seguro?

En el momento más difícil en que te encuentras al perder a un ser querido, esta indemnización te ayuda a que la familia pueda recuperarse, y también contribuye a cubrir el ingreso económico que era aportado al sostén familiar por la persona fallecida.

Para que tus beneficiarios lo reciban deben presentar: certificado de defunción de la RENIEC, y la declaración jurada de beneficiarios, documento que debe ser entregado por el empleador, entre otros.

MAyor información y cotizaciones haz click  aqui