Gobierno de Perú promulga Decreto de Urgencia sobre Seguro Vida Ley

seguro vida ley
Seguro Vida Ley

A raíz de los lamentables hechos sucedidos en el restaurante de comida rápida  McDonald’s en San Miguel, el gobierno ha promulgado el decreto de urgencia N.º 044-2019, que establece entre otras medidas que las empresas asuman la contratación del seguro de vida ley para sus trabajadores desde el primer día de iniciada la relación laboral. Este seguro  otorga el derecho a los trabajadores del sector privado a que cuenten  con el seguro vida ley desde el primer día de trabajo y ya no a partir del cuarto año del contrato laboral como era hasta hace unos días, ésto a sido informado por la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres.

Cáceres explicó que este cambio ha sido normado a través de un Decreto de Urgencia que fue aprobado por el Consejo de Ministros para fortalecer la seguridad y la salud de los trabajadores.

«Ese derecho que está reconocido a los trabajadores a partir del cuarto año, con la aprobación de este Decreto de Urgencia cubre a todos los trabajadores del sector privado desde el primer día del contrato de trabajo», dijo Cáceres en conferencia de prensa junto al primer ministro, Vicente Zeballos.

Según explicó la titular del MTPE, actualmente alrededor de 600,000 trabajadores están cubiertos con dicho seguro, que brinda una protección ante una contingencia, muerte o algún accidente laboral con pagos que tienen carácter reparativo, con la nueva medida se espera que el numero de asegurados por este seguro se incremente a 2.5 millones de trabajadores.

¿Cuáles son las coberturas que brinda este seguro?

• Cobertura por muerte natural: cubre hasta 16 remuneraciones.

• Cobertura por muerte accidental: cubre hasta 32 remuneraciones.

• Invalidez permanente: cubre hasta 32 remuneraciones.

¿Qué tipo de invalidez permanente permite acceder a las remuneraciones?

• Alienación mental absoluta incurable.

• Fractura incurable de la columna vertebral.

• Perdida de vista de ambos ojos.

• Perdida de ambas manos, pies.

A su turno, Zeballos dijo que el Gobierno busca “un mejor desarrollo de las funciones y competencias que tienen como responsabilidad Sunafil”. En ese sentido anunció que se ha incrementado el presupuesto de SUNAFIL, órgano controlador y fiscalizador para que haga mas control sobre las empresas y verificar la contratación de éste seguro.

Como se calcula el costo de éste seguro?
Este seguro se calcula anualmente, resulta de la sumatoria de la planilla de los trabajadores mensual  y multiplicándola por 12 meses, a este total se lo multiplica por un factor que lo determina la compañia de seguros y a ese total se le suma el 18% del IGV.

Ejemplo:
Si la planilla mensual es de 15,000 soles, hacemos 15,000*12 = 180,000
Factor 0.34%  ——–> 180,000 * 0.34 = 612
+ IGV                   110.16
Prima a pagar      722.16

Te invitamos a que te contactes con nosotros para orientarte y cumplas con la ley, recuerda que las sanciones son fuertes y que van hasta el cierre de tu empresa y problemas con la justicia. Haz click aquí para contactarnos

Lee el Decreto de urgencia aquí: